Actitud empresarial: ¿cómo mejorar tu forma de liderar gracias a tu mente?

Empresario con actitud empresarial positiva

A la hora de liderar un negocio, ¿qué crees que es más importante, los conocimientos o la actitud empresarial? En realidad, ambos son totalmente imprescindibles. 

No podemos gestionar una empresa con falta de conocimientos, pero tampoco nos irá bien si no tenemos una buena actitud empresarial

Si quieres saber cuáles son las cualidades necesarias para tener una buena actitud empresarial y cómo hacerlo para lograrlas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la actitud empresarial?

La actitud empresarial es tu posición como empresario o empresaria frente a los retos. Estos retos pueden ser tanto internos, del propio negocio, como externos. 

Tu postura frente a los desafíos que se presenten tendrá mucho impacto en el éxito del negocio. 

Así que es importante adoptar una actitud empresarial positiva, sabiendo detectar las oportunidades y generando nuevas ideas de manera proactiva. Es así como conseguirás mejorar los procesos de la empresa. 

Tampoco podemos olvidar la resiliencia, la adaptación a las situaciones y cambios.

Una actitud positiva marca la diferencia entre un empresario y otro. 

Si se mantiene un nivel alto de actitud, de optimismo, de estímulo, de llevar a cabo una gestión eficaz y de mantener unos objetivos definidos, se mantendrá un camino ascendente.

¿Cuáles son las actitudes más importantes en un empresario?

  • No te subestimes: abre tu mente y no te limites. No te pongas obstáculos y sigue tu intuición para lograr tus metas, aunque a veces te parezcan ideas descabelladas.
  • Sé entusiasta: vivir con esta cualidad te dará la fuerza necesaria para conseguir la motivación que necesitas para seguir adelante. Serenidad, autocontrol y visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito los problemas.
  • Establece metas: sin una motivación es difícil lograr nuestro objetivo. Llevar a cabo nuestras ideas puede convertirse en algo grandioso. Solo si nos marcamos algo concreto que conseguir nos sentiremos capaces de lograrlo.
  • Nunca dejes de aprender: debes estar en constante formación y saber rodearte de los mejores profesionales. Si ampliamos nuestros conocimientos sobre distintas áreas, estaremos más preparados y aportamos más. Nunca podemos decir que “sabemos lo suficiente”.
  • Termina las tareas: comprométete al máximo. La perseverancia y el compromiso no pueden faltar para una buena actitud empresarial.
  • Ten ambición: es fundamental a la hora de explorar nuevos horizontes empresariales, para no conformarse con una cuota de mercado mínima y expandir las posibilidades.
  • Delega: es una necesidad. Tú, como empresario o empresaria, no lo puedes hacer todo solo ni estar en todas partes. Y, menos aún, operar en campos que no conoces, por los riesgos que ello implica.
Empresaria con actitud empresarial positiva

3 trucos para mejorar tu mente empresarial

Cambia pensamientos negativos por positivos 

Tú debes dirigir tus pensamientos. Y a veces, hay situaciones en las que, en piloto automático, juzgamos a una situación o a alguien de manera negativa, cuando en realidad quizás no tenemos razón. Debemos reflexionar antes de actuar en caliente.

Te aconsejo que antes de juzgar te autoanalices previamente a culpar a alguien. El error, sin querer, lo puedes haber provocado tu mismo.

Las palabras se pueden malinterpretar y ayuda a no traer problemas si las dices con una buena actitud. Si no es así, puede atraer resultados contrarios. Por lo tanto, sé consciente de la importancia de la palabra para comunicar adecuadamente.

Cuando estás con tu equipo en la empresa, es de vital importancia las palabras que forman el mensaje que tú quieres transmitirles.

Al negociar con un cliente, no debemos dar pie a segundas interpretaciones de los acuerdos comerciales. Esto nos evitará problemas.

Lo mismo con los proveedores, banqueros, administraciones y cualquier profesional con el que tengas que interactuar.

Una misma palabra puede ser interpretada de forma opuesta si tu actitud es positiva o negativa.

Sugestión y autosugestión consciente son técnicas para una buena actitud empresarial que te ayudarán a conseguir tus propósitos

Tú puedes conseguir lo que te propongas si tienes una actitud mental positiva y realmente te crees que puedes hacerlo.

No soy ni psicólogo ni psiquiatra. Pero he comprobado a través de los años con muchos clientes y en mí mismo que la energía que tenemos dentro, a través de nuestro cerebro, tiene tal fuerza que puede influir en otra persona.

En reuniones con equipos de ventas, en negociaciones con clientes, con proveedores o en conferencias, percibes esta energía y eres consciente de la influencia que ejerce en ti mismo y a la persona que tienes delante.

No pongas límites a la creatividad

A veces cuando surge un problema en la empresa procuramos resolverlo de la manera que a priori nos parece más lógica. Pero hay problemas que periódicamente siguen repitiéndose en bucle y nunca terminan de solucionarse de manera definitiva. 

Una buena actitud empresarial también implica pensar out of the box

Fuera de lo estándar, de lo común. Así daremos, en muchas ocasiones, con soluciones más creativas a la vez que más resolutivas.

No estarás cayendo en los mismos errores de siempre. Saldrás de tu zona de confort para encontrar maneras innovadoras de enfocar los problemas.

Como bien has visto, la actitud empresarial es algo que puede entrenarse. Que puedes trabajar día a día para mejorar. Y poco a poco verás como muchos aspectos del negocio mejorarán, desde la relación con tu equipo hasta la resolución de los problemas o conflictos. 

Y tú, ¿cuál es tu actitud empresarial?

Índice de contenidos

Índice de contenidos
Primary Item (H2)

Comparte el artículo

No puedes perderte...

Método Empresario Feliz

Formación

Método Empresario Feliz

Convierte tu proyecto en una Empresa de Éxito mientras disfrutas del proceso.

Más información
Rentabiliza

Formación

Programa Rentabiliza

Aprende a tomar decisiones como lo hacen los empresarios de éxito.

Más información
La mente del nuevo empresario

Mi último libro: La mente del nuevo empresario

Consigue el libro
Mas Solà en Santa Coloma de Farners

EVENTO PRESENCIAL

Retiro empresarial Lidera, gana y sé feliz

Tres días para Reconectar, Fortalecerte y Aprender Practicando Hábitos Saludables.

Descubre próximas fechas

CLUB EXCLUSIVO

Club Empresarios Felices

Impulsa tu camino hacia el éxito con la fuerza de una Comunidad Emprendedora.

Únete al Club
Miquel Pino dando una formación en el retiro empresarial

conferencias

¿Te gustaría tenerme como ponente en algún evento?

Infórmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Miquel Pino
¡Hola👋 Empresario o Empresaria!

¿Tienes preguntas o necesitas ayuda?

Estamos a solo un clic de distancia. 📲
Chatea directamente con nosotros para tener más información de mis servicios.

¡Mi equipo está listo para ayudarte!