Estaremos de acuerdo que captar a nuevos clientes es complejo. Requiere un gran esfuerzo y tiempo.
Una buena manera de asegurarte clientes no solo es buscar nuevos clientes.
Si no procurar retener a clientes existentes. Es decir, fidelizar a los clientes para que sigan confiando en tu producto o servicio de manera repetida. Tener a clientes fidelizados es sinónimo de estar haciendo bien las cosas, con un buen modelo de servicio y una buena atención al cliente.
¡Aprende 5 estrategias para aumentar la fidelidad de los clientes!
El primer paso para la fidelización de clientes pasa por conocerlos mejor. Y también por conocer qué estás haciendo ahora mismo que les haría volver a repetir con tu empresa y qué es aquello que no les gusta.
Para conocer a tus clientes en profundidad puedes emplear varias técnicas:
Así podrás crear perfiles de cliente para personalizar las estrategias de fidelización.
Ten en cuenta que la retención de clientes puede no ser única. Es decir, que si tienes varios perfiles de clientes deberás seguir varias estrategias para llegar a cada tipo de cliente.
Una manera de fidelizar a tus clientes es a través del marketing de contenido.
Métete de lleno en las redes sociales y sácales provecho para comunicarte a tus clientes y transmitirles información de valor. También puedes ayudarte de tu propio sitio web o ecommerce o de tu blog.
De manera resumida, estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo:
Hoy en día prácticamente no se entiende una estrategia de comunicación sin tener en cuenta el poder del marketing digital.
A todos nos gusta ser bien tratados. Pero la realidad es que no siempre es así.
Si tu empresa ofrece una buena atención al cliente tendrá un valor añadido que seguro que te hará destacar respeto a la competencia. La experiencia del cliente debe ser excelente desde el primer contacto con tu empresa.
Estas son algunas de las maneras con las que conseguirás clientes satisfechos por un buen servicio al cliente:
El servicio al cliente, por cliché que suene, sigue siendo una de las maneras estrella para aumentar la fidelidad de los clientes.
Otra estrategia para aumentar la fidelidad de los clientes es con programas de lealtad (o programas de fidelización) y recompensas.
Estos programas incentivan a los clientes a seguir comprando. Tendrán un beneficio por el hecho de ser clientes recurrentes.
Por ejemplo, si ofreces un servicio que puedes paquetizar de manera mensual, es normal que quien compre de manera puntual tenga un precio, pero quien se comprometa a una suscripción mensual tenga el producto o servicio a un precio más económico.
Por otro lado, puedes ofrecer recompensas y descuentos exclusivos para clientes frecuentes.
O incluso personalizar los programas de lealtad para adaptarse a las preferencias de los clientes.
La última estrategia para aumentar la fidelidad de los clientes es con una propuesta diferente: ¡sorpréndeles!
Y, ¿qué maneras tienes de hacerlo?
Ahora que ya hemos visto cómo aumentar la fidelidad de los clientes, es importante conocer exactamente por qué es tan necesario una estrategia para fidelizar clientes.
Ahora que ya sabes cómo y por qué aumentar la fidelidad de los clientes, ¡es hora de ponerte manos a la obra! ¿Qué estrategias seguirás para fidelizar a tus clientes?
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Conoce el Modelo CIMA y toma Decisiones Rentables basadas en hechos y no en intuiciones