¿Cómo calcular el valor real de tu negocio?

Como calcular el valor real de un negocio

Tener las cuentas claras de tu negocio es esencial: saber lo que tienes, lo que debes y el valor real que tiene tu empresa. Conocer bien tu situación económica y financiera te dará tranquilidad, seguridad y te rebajará el estrés emocional.

Activos de una empresa: ¿qué son y cómo calcularlos?

Lo que llamamos activo de una empresa es la suma de todo el patrimonio empresarial necesario para realizar tu actividad. Puedes calcular lo que tu empresa tiene como activos haciendo un inventario de todos los elementos patrimoniales de tu negocio que permiten realizar tu actividad empresarial. Debes darle un valor en euros a cada elemento. La suma de todo ello te dará el total del dinero que tienes invertido. Lo que llamamos activo.

Pasivos de una empresa: ¿qué son y cómo calcularlos?

Por otro lado, cuantifica todo lo que debes a los demás, como al banco, a los proveedores, a los trabajadores de la empresa, a las administraciones públicas y algún otro tipo de deuda que puedas tener. Así tendrás muy claro todo lo que debes pagar. La suma de estos importes será el total con el que te estás financiando. Es lo que llamamos pasivo.

¿Cómo se calcula el valor real de un negocio?

La resta entre el activo y el pasivo nos dará el valor teórico de tu negocio. De esta manera y mes a mes, podrás ver si el valor de tu empresa sube o baja. O sea, si genera beneficios o pérdidas.

Como calcular el valor real de un negocio

¿Qué es y por qué es importante un fondo de maniobra positivo?

Como es normal y por tu tranquilidad, es necesario que el activo siempre sea mayor que el pasivo para no tener problemas de insolvencia. Es más, para ser prudente y no ahondar en el riesgo aconsejo que el dinero del que dispongas hoy y el que puedas disponer en tres meses sea el doble de lo que tengas que pagar a lo largo de este mes. Es lo que llamamos un Fondo de Maniobra positivo.

Esto es lo que tu gestor llama Balance de Situación, y os ayuda a tener una idea de cual es la fotografía de tu negocio a final de mes. En definitiva, para saber si tu empresa es solvente.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Lead magnet modelo CIMA

¿Sabías que hay empresarios que pierden dinero sin saberlo?

Conoce el Modelo CIMA y toma decisiones basadas en hechos y no en intuiciones

Descárgalo GRATIS ahora.
Suscríbete en el formulario y consigue acceso a:
  • Masterclass en vídeo sobre el Modelo CIMA
  • La hoja de cálculo que utilizo en mi negocio
  • Guía paso a paso para ponerlo en práctica
Al suscribirte, además, te enviaré periódicamente mi newsletter con información de valor para emprendedores y empresarios. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross