¿Cómo hacer una reunión de ventas eficaz?

¿Te gusta organizar y dirigir las reuniones de ventas? ¿Crees que tu equipo comercial da saltos de alegría cada vez que llega la hora de estas reuniones?

Si la respuesta a estas dos preguntas es negativa, te animo a que sigas leyendo y veas cómo puedes cambiar esa dinámica.

Antes de nada, me gustaría dejar claro que las reuniones con el equipo comercial de la empresa son un componente crítico de la estrategia de tu negocio y es imprescindible evitar que se conviertan en algo rutinario, una reunión en la que todo el mundo sabe antes de entrar lo que va a suceder en ella.

Mi propósito con este artículo es que tus reuniones de ventas dejen de ser un simple vehículo para transmitir órdenes o instrucciones de forma rápida y cómoda a tu equipo y comiencen a ser un instrumento para compartir información, apoyar y motivar a todo el equipo comercial.

A continuación voy a darte unas claves que ayudarán a que  tus reuniones de ventas sean plenamente efectivas y empujen a tu negocio para llevarlo a la consecución de los objetivos previstos.

Claves para mejorar tus reuniones de ventas

Planifica la reunión con tiempo:

Ya sabes, la información es poder. Debes preparar la reunión de ventas con la máxima información posible, apoyándote para ello en el software CRM (si no lo tienes, empieza a buscarlo, pues es una herramienta de gestión imprescindible). Envía a tu equipo comercial toda la información recopilada con la suficiente antelación, eso evitará que se pierda tiempo en la reunión y sea más efectiva.

Empieza la reunión con algo ajeno al negocio:

Es bueno que tu equipo esté relajado en la reunión, así que empezar hablando de algo que no tenga que ver con ventas, objetivos o beneficios seguro que ayuda a distender el ambiente. Puedes preguntar lo que hicieron el fin de semana, hablar de algún deporte, preguntar por las familias, etc.

Controla el tiempo:

La reunión de ventas debe durar el tiempo adecuado, ni más ni menos. Lo ideal es que sea lo más corta posible, pues el tiempo que tengas a tu equipo reunido es tiempo que pierden de vender. La duración adecuada está entre 15 y 30 minutos, tiempo suficiente para comentar con cada comercial cuánto vendió, cuánto ha de vender y resolver dudas.

Motiva y premia:

En cada reunión que hagas debes procurar motivar y apoyar a tus comerciales. Tu equipo debe percibirte como líder, muéstrales que conoces sus logros y ofrécete a ayudarles en sus problemas. En un artículo anterior comentaba la importancia de premiar y reconocer los logros de los miembros del equipo, y estas reuniones son perfectas para ello. No hace falta que sean recompensas económicas, puede valer un simple “enhorabuena” o establecer algún premio semanal como invitar a comer al comercial más destacado.

Habla de la marcha del negocio:

Es importante hacer sentir a tu equipo parte del negocio, y para ello nada mejor que hacerles partícipes de los resultados empresariales, de los planes estratégicos y del estado de cumplimiento de los objetivos. Aprovecha el final de estas reuniones para ir dando pinceladas de cómo va la empresa. Tu equipo se sentirá importante si es consciente de que compartes con ellos la misma información que tú tienes.

Escucha a tu equipo:

Sobre todo en los negocios con un cierto tamaño, el equipo comercial es el que sale cada día a pelearse con los clientes. Nadie mejor que ellos para informarte de los pros y contras de los productos o servicios de la empresa. Si dedicas un momento de cada reunión a escuchar a tu equipo comercial, tendrás una información que vale oro para saber si lo que vendes realmente satisface las necesidades de los clientes. Es muy importante que en las reuniones de ventas la información fluya en ambas direcciones: de ti hacia tu equipo y de tu equipo hacia ti.

Con estas seis claves estoy seguro de que tus reuniones de ventas serán mucho más efectivas a partir de hoy.

¿Qué te parecen?

Espero tus opiniones en los comentarios, ¿añadirías alguna clave más?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Lead magnet modelo CIMA

¿Sabías que hay empresarios que pierden dinero sin saberlo?

Conoce el Modelo CIMA y toma decisiones basadas en hechos y no en intuiciones

Descárgalo GRATIS ahora.
Suscríbete en el formulario y consigue acceso a:
  • Masterclass en vídeo sobre el Modelo CIMA
  • La hoja de cálculo que utilizo en mi negocio
  • Guía paso a paso para ponerlo en práctica
Al suscribirte, además, te enviaré periódicamente mi newsletter con información de valor para emprendedores y empresarios. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 comments on “¿Cómo hacer una reunión de ventas eficaz?”

  1. Gracias por los consejos. La verdad es que hay que tratar de aprovechar todos los recursos a nuestro alcance y conseguir los mejores resultados en estas reuniones

    1. Hola Román,

      Muchas gracias por tu comentario. Deseamos poder seguir ayudándote con nuestros artículos.

      Un abrazo fuerte.

  2. En muchas ocasiones , cuando ya tienes práctica , tiendes a relajarte y utilizar siempre los mismos recursos. Sin embargo, es imprescindible buscar siempre nuevas vías con las que mejorar y diferenciarnos

    1. Hola Helio,

      Muchas gracias por tu comentario.
      Tienes razón con tu reflexión, siempre es importante buscar novedades y alternativas para lograr hacer una reunión de ventas exitosa.

      Un fuerte abrazo.

cross