Como líder, ¿sabes detectar el talento en tu empresa?

Las claves para identificar el talento en tu empresa

Cuando hablamos de "identificar talento", solemos hablar de identificar este talento en el mercado de trabajo. El talento, sin embargo, no es un recurso y no importa cuánto "talento" contrates, no es una persona. Talento se define como "una aptitud o habilidad natural", y la identificación de las personas con los talentos que necesitas para tu empresa puede ser un punto clave para el éxito de tu negocio.

Dicho esto, la mayoría de las empresas parecen estar operando bajo la suposición de que el talento sólo puede ser traído desde el exterior, no desarrollado internamente. Cuando en tu empresa operas bajo esta suposición, y eliges contratar nuevas personas para altos cargos en lugar de ocupar estas posiciones con trabajadores internos, puedes acabar teniendo resultados negativos para su negocio.

Porqué el talento ya está presente en tu organización, no requiere ninguna adquisición, y puede ser explotado sin incurrir en ningún aumento significativo de costos. 

Los talentos necesarios para sobresalir en cualquier trabajo o en cualquier industria serán diferentes para cada empresa, pero después de mi experiencia como mentor de empresarios te recomiendo desarrollar una política de identificación y desarrollo de talento siguiendo estos puntos clave:

1. Crea pautas para identificar talentos

En primer lugar, hace falta identificar el tipo de talento que buscas y necesitas para tu empresa. Una forma fácil de hacerlo es buscando un ejemplo de algún competidor que esté teniendo éxito en este campo y ver qué talentos y características lo definen y le han ayudado a llegar donde está. Haz un listado con dichas características y busca perfiles similares en tus empleados.

2. Anima a tus empleados a desarrollar sus habilidades y dales recursos para hacerlo.

Animar a tus empleados a desarrollar sus habilidades debe ser una política oficial para cualquier empresario que quiera tener trabajadores comprometidos.Todos los empleados tienen que ser incentivados para mejorar las habilidades que utilizan en su rutina empresarial, así como potenciar otras nuevas. Esto hará que se comprometan con la empresa y desarrollen el talento necesario para ocupar puestos más altos en un futuro.

3. Reconoce siempre los talentos de tus empleados.

A nadie le gusta ser ignorado, especialmente cuando se es ignorando para un ascenso. Junto con animar a tus empleados a desarrollar sus habilidades y talentos, tienes que reconocer el talento cuando lo veas. Diles que te gusta de ellos y felicítales cuando hagan algo muy bien. Esto hará que sus mejores trabajadores se sientan apreciados y los hará más comprometidos en empujar sus talentos.

4. Promueve a tus empleados antes de contratar

Demasiadas empresas sólo ocupan sus puestos de alto nivel y liderazgo con contrataciones externas, lo cual es increíblemente desalentador para cualquier persona talentosa que trabaje en tu empresa. Si no sienten que están potenciando su futuro, acabaran centrándose en encontrar un nuevo trabajo que cumple sus planes de futuro.

Cuando sabes que tienes una vacante o una nueva posición para cubrir, debes asegurarte de que no estás perdiendo la oportunidad de motivar a tus empleados más talentosos. Todo el mundo en tu empresa debe ser consciente de que se está contratando, para que así puedan tener la oportunidad de demostrarte lo que valen.

En definitiva, la identificación del talento en tu empresa creará una cultura centrada en potenciar una carrera para tus empleados. Esto canalizará tus mejores y más brillantes trabajadores a posiciones de mayor responsabilidad en tu organización. Cuando tus empleados se centran en sus carreras, pondrán más esfuerzo en su trabajo, estarán más comprometidos con la empresa y buscarán la forma de mejorar su trabajo día a día.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Lead magnet modelo CIMA

¿Sabías que hay empresarios que pierden dinero sin saberlo?

Conoce el Modelo CIMA y toma decisiones basadas en hechos y no en intuiciones

Descárgalo GRATIS ahora.
Suscríbete en el formulario y consigue acceso a:
  • Masterclass en vídeo sobre el Modelo CIMA
  • La hoja de cálculo que utilizo en mi negocio
  • Guía paso a paso para ponerlo en práctica
Al suscribirte, además, te enviaré periódicamente mi newsletter con información de valor para emprendedores y empresarios. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross