Cómo preparar una reunión de ventas exitosa con tu equipo

Cómo preparar una reunión de ventas con éxito

Descubre por qué saber cómo preparar una reunión de ventas exitosa con tu equipo puede representar muchos beneficios tanto para ti como para tus empleados.

Conoces como nadie tu producto o servicio. Conoces, también, lo que necesita tu empresa. Y eres consciente de lo que quiere tu cliente y lo que necesita –¡que a veces son cosas distintas!– Pero quizás no tienes el tiempo o las capacidades para negociar y cerrar ventas con los clientes. 

Es por esto que es necesario tener a un equipo de ventas que haga el trabajo por ti. Eso sí, es indispensable que le sepas transmitir todo tu conocimiento para que puedan hacer bien su trabajo. 

Las reuniones con tus vendedores son un componente esencial de la estrategia de ventas de tu empresa. De ellos dependerá terminar de cerrar una venta con unos potenciales clientes. Estas reuniones son una gran oportunidad para motivar y transmitir las habilidades a todo el equipo.

Te explico cómo preparar una reunión de ventas para que dé resultados y sea útil en tres sencillos pasos.

3 pasos imprescindibles para preparar una reunión de ventas: cómo preparar una reunión de ventas con tu equipo

Da información de calidad durante la reunión

Para empezar, en la reunión de ventas debes dar y recibir. Debes dar información de calidad que permita aclarar dudas a tus vendedores y abrir debates sobre temas importantes como:

  • Ventas que se han realizado. Incluso puede ser de forma individualizada.
  • Formación sobre nuevos productos o servicios.
  • Aclaración de dudas.
  • Dar a conocer cómo va la empresa y resaltar la importancia de su aportación para conseguir las metas marcadas a principios de año.
  • Repaso de clientes nuevos aportados a la cartera.
  • Balance de las estrategias comerciales que se llevan a cabo.
  • Posibles cambios o adaptaciones a realizar en la política comercial que se lleva a cabo en función de lo que el mercado nos habla.
  • Enseñar a escuchar a los vendedores.

Así conseguirás una reunión de ventas productiva. La planificación es clave. Hacer preguntas y dar toda la información necesaria.

Procura organizar una reunión de ventas que tenga un objetivo claro y que ayude a tu equipo de ventas a conocer mejor la empresa, el cliente potencial, los productos o servicios, los proveedores… El objetivo de la reunión debe ser que no les queden dudas a tus vendedores y que se sientan fuertes y con confianza para encarar su trabajo.

¡Este es el primer paso para aprender cómo preparar una reunión de ventas con tu equipo!

Transmite a tu equipo cuáles son las metas y objetivos de la empresa

Transmite a tu equipo comercial cómo va la evolución de tu empresa.

Te aconsejo que si la reunión es por la mañana, después vayas a desayunar con ellos. Si es por la tarde, ir a merendar o a tomar una cerveza. Es un momento más relajado y los vendedores comentan el contenido de la reunión. Incluso te pueden plantear alguna duda.

De esta forma, fomentas el compañerismo y refuerzas la autoestima profesional en tu equipo (tanto a nivel individual como grupal).

La periodicidad de las reuniones depende del negocio en el que tú trabajes combinada con la posibilidad física de encontrarte con los comerciales. ¡Organiza la siguiente reunión con tiempo!

Si tu negocio te permite hacer la reunión el viernes por la tarde, es un buen día. Al ser final de semana y la antesala del fin de semana, los vendedores se relajan y están muy abiertos. Pero si tu negocio implica que debes hacer la reunión el lunes por la mañana, pues adelante.

El poder de las videollamadas

Cada vez están más de moda las videollamadas. Es normal. 

Suelen ser reuniones extremadamente productivas, en las que te puedes centrar en objetivos concretos. Que nada te frene para reunirte con tu equipo. Si por cualquier circunstancia no podéis coincidir físicamente, las reuniones virtuales te ayudarán a no retrasar la reunión con los miembros de tu equipo. 

Comparte dificultades y solicita perspectivas para resolverlas

Es importante que conozcas las dificultades con las que se encuentra tu equipo de ventas con la finalidad de solucionarlas y evitar que estas provoquen desmotivación u otros problemas.

Por este motivo es bueno conocer otras opiniones y perspectivas. Ser capaz de escuchar y resolver las dudas o dificultades existentes.

Las reuniones de ventas son la ocasión perfecta para solicitar feedback, abrirse a nuevas ideas o comentar desafíos.

Si quieres saber cómo preparar una reunión de ventas de manera exitosa, ten en cuenta que la escucha activa y la capacidad de resolver dudas van a ser esenciales. Este intercambio de ideas hará que los miembros de tu equipo se sientan más seguros a la hora de encarar una reunión comercial con un cliente potencial. 

Fomenta una buena comunicación y motivación en tu equipo de ventas

Tú eres su líder y debes comunicarles y transmitirles esa energía que les motiva. Debes transmitirles tu entusiasmo de tal forma que se contagien y lo comuniquen a los clientes. No solo en palabras y gestos, sino también con su actitud.

Un seguimiento diario, con una llamada de teléfono o un toque en la espalda, ayuda a conseguir mejores resultados. Verán que no están solos y que te preocupas por ellos, lo que hará que ganen en confianza. Esto se verá sin duda reflejado en los resultados.

¡Este es mi último truco para saber cómo preparar una reunión de ventas de manera exitosa! Ya verás que no son acciones muy complicadas, pero que te van a beneficiar mucho.

 ¿Por qué es importante preparar una reunión de ventas exitosa con tu equipo? Cómo preparar una reunión de ventas con tu equipo puede beneficiarte

Que no te moleste invertir tiempo en preparar una reunión de ventas. Una reunión bien planificada y estructurada ayudará a que tu equipo de ventas pueda lograr sus metas de manera mucho más efectiva. 

Tendrán claras las prioridades, las expectativas y podrán establecer una estrategia para abordar las objeciones y las preocupaciones de potenciales clientes. 

Además, una reunión de ventas también puede mejorar la relación con los miembros de tu equipo. Les generará confianza y les permitirá despejar dudas.

Estas son las cuestiones que debes preguntarte cuando prepares una reunión de ventas:

  • ¿Qué se espera lograr con la reunión?
  • ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?
  • ¿Qué temas se van a tratar?
  • ¿Cuánto tiempo se va a dedicar a cada tema?
  • ¿Quiénes son los participantes esenciales en la reunión?
  • ¿Qué rol tendrán en la reunión?
  • ¿Qué documentos o presentaciones se necesitan?
  • ¿Cómo se van a distribuir?
  • ¿Dónde se llevará a cabo la reunión?

Ahora que ya sabes cómo preparar una reunión de ventas con los miembros del equipo, ¡es el momento de preparar vuestra próxima reunión! 

Índice de contenidos

Índice de contenidos
Primary Item (H2)

Comparte el artículo

No puedes perderte...

Método Empresario Feliz

Formación

Método Empresario Feliz

Convierte tu proyecto en una Empresa de Éxito mientras disfrutas del proceso.

Más información
Rentabiliza

Formación

Programa Rentabiliza

Aprende a tomar decisiones como lo hacen los empresarios de éxito.

Más información
La mente del nuevo empresario

Mi último libro: La mente del nuevo empresario

Consigue el libro
Mas Solà en Santa Coloma de Farners

EVENTO PRESENCIAL

Retiro empresarial Lidera, gana y sé feliz

Tres días para Reconectar, Fortalecerte y Aprender Practicando Hábitos Saludables.

Descubre próximas fechas

CLUB EXCLUSIVO

Club Empresarios Felices

Impulsa tu camino hacia el éxito con la fuerza de una Comunidad Emprendedora.

Únete al Club
Miquel Pino dando una formación en el retiro empresarial

conferencias

¿Te gustaría tenerme como ponente en algún evento?

Infórmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Miquel Pino
¡Hola👋 Empresario o Empresaria!

¿Tienes preguntas o necesitas ayuda?

Estamos a solo un clic de distancia. 📲
Chatea directamente con nosotros para tener más información de mis servicios.

¡Mi equipo está listo para ayudarte!