¿Cómo puede afectar a tu negocio una mala atención al cliente?

La atención al cliente, más allá de solucionar una incidencia de forma puntual, es una manera de demostrar la implicación y preocupación de la empresa por sus clientes. Al fin y al cabo, es gracias a ellos que tú puedes sacar adelante tu negocio y ganarte la vida con aquello que te gusta.

Cuando un cliente tiene una mala experiencia con los servicios que tú le ofreces pueden ocurrir dos cosas:

• Que quede en una anécdota, ya que te preocuparás por subsanar el error
• Que sea un punto de inflexión para el cliente, dependiendo de si su experiencia ha sido mala respecto al precio que ha pagado por el servicio.

Puede ser que la atención al cliente sea la primera y única experiencia que este cliente quiera compartir contigo, lo que conlleva a una pérdida total de confianza hacia tu persona. Además, el cliente puede aprovechar las redes sociales para difundir esta mala experiencia, lo que generará una mala reputación para tu negocio.

¿Así pues, cuál es el objetivo y qué representa una buena atención al cliente?

Nuestra finalidad en la atención a nuestros clientes es provocarles la mayor satisfacción posible, y que se sientan en todo momento arropados y correspondidos con nuestros servicios.

Un consejo que te doy es que si quieres mejorar el servicio a tus clientes les preguntes, te preocupes por sus problemas, sus dolores de cabeza, lo que les perturba el sueño. Así podrás adaptar tus productos o servicios a sus necesidades y les ayudarás a mitigar la situación en la que se encuentran. Percibirán que están delante de un profesional que les ayuda a menguar sus preocupaciones, reduciendo su ansiedad y estrés.

Otro consejo que quiero darte es que des solución inmediata (o lo antes posible) a una situación de insatisfacción por parte de un cliente. La resolución con celeridad del problema que tiene el cliente contigo conllevará a una percepción satisfactoria por su parte. Verán que te preocupas y que te ocupas de su problema, y que tu máximo objetivo es que él quede satisfecho con el producto o servicio que le has ofrecido.

"Las empresas que resuelven los problemas de sus clientes y están a su lado, acaban fidelizándolos."

¿Cómo saber si un cliente ha quedado satisfecho?

La elaboración de una encuesta nos ayudará a conocer su grado de satisfacción y a conocer qué opinan de nuestros servicios.
Por otro lado si conseguimos que nuestro cliente hable positivamente de su experiencia de compra de nuestros productos y nos recomienda estaremos abriendo otra vía para que nuestra marca llegue a más potenciales clientes.
Descubrir cómo percibe el cliente el valor de tu marca es la clave. Si los clientes conectan con el valor de tus servicios y con las ventajas que estos les aportan, se lo contarán a más gente. Esto te aportará un valor incalculable.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Lead magnet modelo CIMA

¿Sabías que hay empresarios que pierden dinero sin saberlo?

Conoce el Modelo CIMA y toma decisiones basadas en hechos y no en intuiciones

Descárgalo GRATIS ahora.
Suscríbete en el formulario y consigue acceso a:
  • Masterclass en vídeo sobre el Modelo CIMA
  • La hoja de cálculo que utilizo en mi negocio
  • Guía paso a paso para ponerlo en práctica
Al suscribirte, además, te enviaré periódicamente mi newsletter con información de valor para emprendedores y empresarios. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 comments on “¿Cómo puede afectar a tu negocio una mala atención al cliente?”

  1. Hola de nuevo Miguel, creo que no quedó grabado el comentario anterior, si te parece lo replico: era solo hablar acerca de un ejemplo de lo que comentas, el indicador NPS (Net Promoter Score) que últimamente vemos hasta en la sopa (y no es un decir, es que hasta las marcas de sopa lo utilizan 😉

    Un abrazo Miquel!

    1. Buenos días José Carlos,
      Gracias por tu comentario y por complementar en este caso tu aportación en relación a la herramienta NPS para hacer un buen seguimiento del cliente y mejorar su seguimiento y atención.
      Un fuerte abrazo.

cross