Cómo resolver conflictos en el equipo y mantener un ambiente de trabajo saludable

Cómo resolver conflictos en el equipo

Un equipo de trabajo es como una familia. Todo puede ir fenomenal, pero también es normal –y habitual– que surjan conflictos entre sus miembros

En una empresa, estos problemas pueden ser desacuerdos menores, pero también hay conflictos más graves que afectan a la dinámica de equipo. Es imprescindible resolver conflictos en el equipo para evitar un clima laboral tóxico que afecte tanto a la productividad como a la calidad del trabajo.

¡Te explico cómo resolver conflictos de manera eficiente!

Paso 1: identificar el conflicto en el equipo de trabajo

El primero de los pasos para resolver conflictos en el equipo es identificar cuál es el problema. ¿Qué está pasando? ¿Cuál es el origen de la problemática?

¿Son miembros del equipo que no se llevan bien? ¿Ha habido un malentendido? ¿Alguien no está de acuerdo con las tareas que tiene que realizar? ¿Algún empleado siente que podría dar más de sí mismo dentro de la empresa? ¿Quizás no se siente suficientemente valorado/a?

Hazte este tipo de preguntas. 

También es ideal preguntar a tu propio equipo de forma individualizada, para que puedan explicarte su versión del problema. Verán que tienen alguien en quien confiar y predispuesto a buscar una solución.

Paso 2: evaluar la gravedad de los conflictos

Procura profundizar todo lo que puedas en el conflicto. Así identificarás las posibles causas subyacentes del problema y será más fácil buscar una solución.

Ahondar en la problemática hará que puedas definir soluciones a largo plazo. No solo una solución para salir del paso ahora.

Paso 3: definir objetivos para resolver el conflicto laboral y encontrar una solución

El tercer paso para resolver conflictos en el equipo y mantener un ambiente de trabajo saludable es definir el camino a seguir para resolver el conflicto. 

¿Cómo se materializará la solución? ¿Qué medidas debes tomar? 

Evalúa los pros y contras de tu hoja de ruta para asegurarte de que resolviendo este conflicto no estés creando uno de nuevo. 

Por ejemplo, si alguien se siente poco valorado y decides que ha llegado el momento de ascender a esta persona, es probable que esto tenga repercusiones en los otros miembros del equipo.

Traza bien tu plan antes de pasar a la acción. Y cuando ya tengas el plan claro, ¡es momento de solucionar el conflicto! Resolver conflictos en el equipo requiere una buena planificación.

Estrategias para la resolución de conflictos laborales

A lo largo de todo el proceso para resolver conflictos en el equipo, debes seguir las siguientes estrategias y herramientas para resolver el problema con éxito:

  • Fomenta el diálogo y la comunicación efectiva: habla con tu equipo y ten una actitud proactiva. Involucrarles demostrará transparencia y confianza en el equipo.
  • Identifica puntos en común para ver si hay varios conflictos que hayan surgido del mismo modo. Quizás detectes que hay que cambiar algo más profundo en la empresa que no está funcionando.
  • Establece límites y acuerdos: a veces no se puede solucionar algo al 100% a corto plazo o no se puede contentar a todo el mundo. Pero puedes ir buscando formas de subsanar el problema para que satisfaga a la mayoría y de la mejor manera posible.
  • Establece una comunicación asertiva y empática con los empleados: se debe adoptar una actitud de mediador, no una actitud que menosprecie el problema o que sea agresiva.
  • Establece metas y roles claros para los miembros del equipo
  • Fomenta la cultura de la colaboración y el respeto mutuo

Adelantarse al conflicto: ¡la mejor estrategia!

La mejor estrategia, sin duda alguna, es una buena prevención

Si ya intuyes que algo generará un conflicto, lo mejor es poderse adelantar y hacer los cambios necesarios anticipadamente para que no acabe habiendo un problema. 

Hacerlo puede ahorrarte un buen quebradero de cabeza. Y, obviamente, tu equipo también se verá beneficiado de trabajar en un ambiente de trabajo positivo.

Cómo resolver conflictos en el equipo

¿Qué tipos de conflictos laborales hay?

Hay varios tipos de conflictos laborales según su naturaleza. Pueden clasificarse según:

  • Las partes implicadas: puede ser un conflicto entre personas del mismo equipo, con personas de varios departamentos o conflictos colectivos que abarquen gran parte de la organización.
  • Las causas: ¿qué ocasiona el conflicto? Pueden ser conflictos de intereses, de recursos, de roles dentro de la empresa, de relaciones, de estilos, de incompatibilidad con valores personales, de políticas de empresa, de objetivos…

Procura identificar a qué tipo de conflicto te enfrentas para encontrar la solución más adecuada.

¿Has sabido cómo resolver conflictos en el equipo cuando los has detectado? ¿Qué posibles soluciones o estrategias has aplicado?

Índice de contenidos

Índice de contenidos
Primary Item (H2)

Comparte el artículo

No puedes perderte...

Método Empresario Feliz

Formación

Método Empresario Feliz

Convierte tu proyecto en una Empresa de Éxito mientras disfrutas del proceso.

Más información
Rentabiliza

Formación

Programa Rentabiliza

Aprende a tomar decisiones como lo hacen los empresarios de éxito.

Más información
La mente del nuevo empresario

Mi último libro: La mente del nuevo empresario

Consigue el libro
Mas Solà en Santa Coloma de Farners

EVENTO PRESENCIAL

Retiro empresarial Lidera, gana y sé feliz

Tres días para Reconectar, Fortalecerte y Aprender Practicando Hábitos Saludables.

Descubre próximas fechas

CLUB EXCLUSIVO

Club Empresarios Felices

Impulsa tu camino hacia el éxito con la fuerza de una Comunidad Emprendedora.

Únete al Club
Miquel Pino dando una formación en el retiro empresarial

conferencias

¿Te gustaría tenerme como ponente en algún evento?

Infórmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Miquel Pino
¡Hola👋 Empresario o Empresaria!

¿Tienes preguntas o necesitas ayuda?

Estamos a solo un clic de distancia. 📲
Chatea directamente con nosotros para tener más información de mis servicios.

¡Mi equipo está listo para ayudarte!