¿Cómo definir y encontrar a tu cliente ideal?

Público objetivo cliente ideal

El cliente ideal es el que se adecua perfectamente al tipo de negocio que estás llevando y a tu manera de trabajar. Tiene que ser como tu mejor amigo y tienes que saber todo sobre él.

Este tipo de perfil es el que quieres atraer hacia tu negocio. Es la persona que está dispuesta a invertir dinero en tus servicios porque sabe que le podrán resolver sus problemas o necesidades.

Si ya tienes clientes, puedes basar el estudio en analizarlos y si aún no tienes clientes, deberás hacer una investigación de tu mercado.

¿Cómo definir y encontrar a tu cliente ideal? 

  • Define las características de la persona con la que te gustaría trabajar. Define sus gustos, su sexo, su edad, sus conocimientos, su perfil psicológico … Podrías empezar averiguando:
    - Datos demográficos: Es hombre o mujer, qué edad tiene, estudios, ingresos, estado civil, profesión,…
    - Preferencias y hábitos: Intereses, hobbies, pasatiempos, libros, películas, qué hace en su tiempo libre…
    - Hábitos sociales: Como se comunica o relaciona con su entorno, en qué redes se encuentra
  • Por otro lado, define qué ventajas ofrece tu producto o servicio que puede diferenciarte del resto.
  • Estudia a tu competencia directa para ver qué tipo de clientes trabajan con ellos. Podrás sacar buenas ideas, ver las cosas que le funcionan y también las que está haciendo mal para evitarlas en un futuro.
  • Busca la mejor forma de llegar a tu cliente ideal. Es decir, intenta definir qué tipo de campaña publicitaria conviene más a tu negocio. Busca las plataformas y webs de su interés ya que es donde más fácil podrás encontrarlos.
  • Analiza cuáles son los principales problemas de tu cliente ideal. Cuáles son sus mayores preocupaciones, miedos o frustraciones. ¿Cómo se siente frente a esos problemas? ¿Y que necesita para solventarlos?
  • Investiga y descubre también que le interesa y le motiva, que necesita para conseguir llegar al éxito.
  • Define como tus productos o servicios pueden ayudar a resolver los problemas de tu cliente ideal y qué beneficios obtendrá.
  • Resalta el valor añadido que ofrece tu producto o servicio. Crea ofertas irresistibles, descuentos, o promociones que interesen a los clientes potenciales que buscas.
  • Cuida el diseño de tu web o blog según el tipo de negocio que tengas. Dependiendo de cada sector, el diseño puede variar. Hay que utilizar colores que concuerden con tu imagen, fotografías, vídeos y contenido interesante.
  • Trabaja todas las opciones. Potencia tu blog escribiendo artículos interesantes. Se activo en las redes sociales, procura que tus clientes y seguidores reciban feedback para que puedan interactuar. Analiza palabras clave con las que se puedan sentir identificados y empatiza con sus puntos de dolor.

Para analizar de forma práctica todos estos puntos, puedes utilizar un Mapa de Empatía. Te ayudará a poder visualizar mejor todas las acciones y sentimientos de tu cliente ideal.

Crea un avatar

Una vez analizados y definidos todos estos puntos iniciales, puedes pasar al siguiente paso, crear el avatar de tu cliente ideal:

Un avatar no es una persona específica real. Es un conjunto de características de muchas personas reales.

Tienes que crear un perfil resumiendo los puntos principales acerca de tu cliente ideal. Una descripción detallada que incluya un nombre, una imagen y las características, hábitos, preferencias y factores que lo definen como individuo. Utiliza toda la información que has recopilado en tu investigación. Trata de ser lo más específico posible y evita generalizar y ser demasiado amplio.

Como puedes ver, el hecho de poder identificar correctamente tu cliente ideal no es algo sencillo. Te llevará tiempo y dedicación pero una vez lo tengas bien analizado y estudiado podrás diseñar tus estrategias más fácilmente. Además podrás llegar a tu público objetivo y a quien realmente te interesa más rápidamente, lo cual te llevará a aumentar tus vendas.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Lead magnet modelo CIMA

¿Sabías que hay empresarios que pierden dinero sin saberlo?

Conoce el Modelo CIMA y toma decisiones basadas en hechos y no en intuiciones

Descárgalo GRATIS ahora.
Suscríbete en el formulario y consigue acceso a:
  • Masterclass en vídeo sobre el Modelo CIMA
  • La hoja de cálculo que utilizo en mi negocio
  • Guía paso a paso para ponerlo en práctica
Al suscribirte, además, te enviaré periódicamente mi newsletter con información de valor para emprendedores y empresarios. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross