Un embudo de ventas bien definido y cuidadosamente medido es una de las herramientas más poderosas que una empresa tiene a su disposición.
Esto se debe a que, si entiendes las métricas dentro de su línea, tendrás acceso a la información que necesitas.
Con el objetivo de crear más oportunidades, generar más clientes potenciales (del tipo adecuado de cliente) y alentar a los clientes existentes a comprar más.
Todos los negocios necesitan crear un embudo de ventas. Con el fin de convertir sus visitantes del sitio web en clientes de pago. Si no lo haces, difícilmente ganarás dinero. El principal objetivo con tu embudo de ventas es mover a la gente de una etapa a otra hasta que estén listos para comprar.
De forma teórica, el embudo de ventas viene definido por 4 etapas principales. Dependiendo del tipo de cliente, de tu nicho de mercado y los tipos de productos y servicios que vendes, puedes diseñar y personalizar tu embudo de ventas con tantas etapas como desees.
En esta etapa, el cliente aprende sobre tu solución existente, producto o servicio. También puede ser consciente de su problema que necesita resolver y las posibles maneras de lidiar con él.
Aquí es donde se enfatiza la importancia de captar clientes potenciales. Para que entren en el proceso del embudo de ventas de tu negocio y acaben realizando la acción de compra.
En esta etapa, el cliente potencial está buscando activamente soluciones a sus problemas y maneras de alcanzar sus metas.
Si te ha dejado su mail a cambio del lead magnet es que realmente tiene interés en lo que le estás ofreciendo. Con este paso, ya has podido calificarlo con un público con interés real, pero tendrás que seguir trabajando esta área.
Una vez que tienes su mail, tienes que acompañarle y seguir aportándole valor.
Esto no significa enviar mails de forma masiva, todo lo contrario. Su percepción debe ser que puedes ayudarle y eres una persona de confianza y experta en lo que haces.
En esta etapa, el potencial cliente toma la decisión de que quiere aprovechar la solución que tú le ofrece. De toda la investigación que ha hecho, tu solución es la que le convence más, por lo que puede tomar la decisión final de compra.
Tener una página de testimonios en tu web puede ayudar a dar el empujón que muchos potenciales clientes necesitan para confiar en ti y en la solución que le ofreces.
Una vez has iniciado la relación con tu cliente, llega el momento de ofrecerle tus productos y servicios relacionados con el contenido gratis por el que tuvo interés.
A partir de aquí, se trata de tener diferentes productos y precios para que el cliente vaya adquiriendo desde el más sencillo al más completo en función de sus necesidades. Al mismo tiempo tu margen por venta se verá incrementado progresivamente.
Para ello debes conocer bien el perfil de tu cliente y su mapa de empatía. Es importante conocer el mercado donde tu empresa actúa. Conocer bien tu empresa para poder crear y diseñar un embudo de ventas óptimo para tu negocio y que sea lo más eficaz posible.
La clave está en llenar continuamente la parte superior de tu embudo. Establecer el interés y la confianza antes de que la gente compre tus productos o servicios.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Conoce el Modelo CIMA y toma Decisiones Rentables basadas en hechos y no en intuiciones