La importancia del equilibrio entre tu negocio y tu pareja

Las relaciones nunca son fáciles, pero un/a emprendedor/a o empresario/a tiene una serie de retos únicos cuando se trata de equilibrar las necesidades del negocio con las de una pareja.

Este tema es un poco delicado y complicado, pero desde mi experiencia personal y después de 30 años ayudando a empresarios, he visto que es más común de lo que parece.

Por este motivo creo que es importante tomar conciencia y poder actuar con antelación a posibles problemas que puedan surgir y nos acaben afectando tanto a nivel personal como profesional. 

El primer paso es ser conscientes de la importancia que tiene nuestra pareja y que es un pilar fundamental en nuestro día a día como empresarios. 

En la vida, no solo se trata de buscar ayudar a los demás, de ser grandes líderes, generar dinero y hacer negocios. No nos podemos olvidar de la familia y de cuidar nuestras relaciones de pareja. Ya que, como empresarios, muchas veces tenemos problemas y debemos ser capaces de gestionar situaciones profesionales complicadas que nos pueden afectar emocionalmente.

Por este motivo es tan valioso contar con el apoyo de las personas que nos rodean.

Esto en muchas ocasiones es difícil porque la otra persona puede tener la sensación de que estás más por tu negocio, por los clientes y por tus empleados que por él/ella.

¿Y esto a qué se debe? Pues es el conjunto de varias razones: La falta de comunicación, la mala organización, la falta de empatía, la poca preocupación, la falta de tiempo… 

Todo esto es lo que poco a poco nos va alejando de nuestra pareja sin ser conscientes hasta el punto que los problemas de la relación acaban afectando nuestros resultados como empresarios y perjudicando nuestro negocio o incluso rompiendo nuestra relación. 

4 pasos que te servirán para encontrar equilibrio entre trabajo y pareja

Mejorar la comunicación

No me refiero a que tengas que contar cada detalle de tu negocio a la otra persona, pero sí que debes contarle tu situación y lo que te preocupa. De esta forma tu pareja será consciente de tu problemática e intentará apoyarte y ayudarte. Si llevas tus batallas en soledad, la empatía se pierde y en lugar de ser un apoyo y un refugio para ti, se puede convertir en un grave problema lleno de conflictos.

Pasar más tiempo con tu pareja

Intenta hacer pequeños cambios en tu calendario y busca tiempo para disfrutar con tu pareja y fortalecer los lazos. Reserva un día concreto para dedicarte al 100% a hacer alguna actividad o salida con tu pareja.

Como emprendedor, evidentemente, tendrás menos tiempo en ciertas ocasiones y en días festivos, puentes o vacaciones puede que tengas que dedicarte a tu negocio. Pero para evitar conflictos con tu pareja puedes proponer acuerdos y mostrar una buena organización para compensar los días que tienes que estar ausente. Esto refleja que tienes iniciativa, disposición y actitud de querer encontrar tiempo para tu pareja.

Si quieres mantener una buena confianza con tu pareja, es importante que mantengas estos acuerdos y los cumplas en la medida de lo posible.

Separar tu tiempo de trabajo y el de tu familia

Cuando es momento de trabajar, intenta cumplir tus horarios, no te distraigas o prestes tiempo a asuntos que no son de trabajo. Cuando sea momento de estar con tu pareja o estés descansando, intenta dejar el trabajo de lado para disfrutar de tu pareja e hijos. Esto te ayudará a mejorar tu productividad y mejorará la calidad de tu relación.

Intenta ser empático

Debes ser capaz de ponerte en el lugar de tu pareja para entenderla mejor y saber ceder cuando sea necesario. El peor enemigo de una relación es el ego. Si sientes que tu pareja no te entiende, intenta analizar si conoce bien el ambiente y el mundo en el que te mueves. Trabaja tu empatía y busca hacer que se acerque a tu mundo para que pueda entenderte mejor.

Como puedes ver, la pareja es un pilar fundamental para que tú como empresario estés al 100% y tu negocio funcione correctamente.

Detrás de un empresario o empresaria de éxito siempre hay una gran pareja que es quien apoya, ayuda y motiva para seguir creciendo y conseguir lo que se proponga. 

Recuerda: “Si caminas solo irás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Lead magnet modelo CIMA

¿Sabías que hay empresarios que pierden dinero sin saberlo?

Conoce el Modelo CIMA y toma decisiones basadas en hechos y no en intuiciones

Descárgalo GRATIS ahora.
Suscríbete en el formulario y consigue acceso a:
  • Masterclass en vídeo sobre el Modelo CIMA
  • La hoja de cálculo que utilizo en mi negocio
  • Guía paso a paso para ponerlo en práctica
Al suscribirte, además, te enviaré periódicamente mi newsletter con información de valor para emprendedores y empresarios. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross