Te has hecho alguna vez esta pregunta: ¿Qué hago para que mi equipo se implique en mi empresa?
Seguro que más de una.
Este es el principal problema de los empresarios hoy en día. Tener dentro de tu empresa a personas que no consigues que remen en la misma dirección que tú. Personas que no están siendo efectivas en el horario de trabajo, incluso que no llegan a cumplir el horario.
Muchos empresarios tienen la sensación de que ellos dan más a sus trabajadores, que lo que ellos obtienen de los trabajadores.
Afortunadamente esto suele ocurrir con el 20% de la plantilla, pero seguro que estamos de acuerdo, que el mal ambiente creado por un trabajador, contamina al resto. El problema se extiende por toda la empresa.
Estos problemas nos los encontramos tanto yo, como mis clientes. Es uno de los temas estrellas en la reuniones de trabajo:
Definir estrategias para potenciar al máximo este gran activo que son los recursos humanos.
Seguro que eres plenamente consciente que son necesarios para hacer viable tu negocio y asegurar el futuro de tu empresa, que también es su empresa.
Estas son las herramientas con las que trabajamos, y voy a compartirlas contigo para que tú pongas solución y crees unión en tu equipo.
Mantener a tu plantilla motivada, entusiasmada y que sienta los colores de tu empresa como suya no es fácil, pero lo conseguimos.
Esto que te comparto en este post, no es café para todos, ya que cada empresa, cada equipo, cada trabajador tienen sus propias necesidades, sus propias percepciones sobre las cosas. Por lo tanto, hace falta que tú hagas tu propio traje a medida.
Parto de la base de que tu equipo humano es el activo más importante con el que cuentas para conseguir tus objetivos empresariales.
Una de las cosas más importantes es mantener la plantilla que tienes y que no te dejen colgado. Cuesta mucho encontrar trabajadores que se impliquen y sean cumplidores como tú quieres.
Pero también es cierto que, si cuidas a tu plantilla, esta misma hará de imán para atraer más talento y del bueno a tu empresa. Las personas queremos trabajar en lugares donde los demás quieren trabajar y se sienten bien.
Te explico algunas estrategias que utilizo con diferentes clientes y que funcionan con resultados muy espectaculares.
El respeto que les demuestres y la educación con la que te dirijas a ellos es un factor diferencial que valoran mucho. Sé de algunos casos en que, aun siendo un buen trabajador y cumplidor, han dejado de trabajar en la empresa porque el trato les hacía sentirse mal.
Trata a tus empleados como quieres que ellos traten a tus clientes. Recuerda que aprendemos del ejemplo, y ellos harán lo mismo que tú hagas con ellos.
Es decir, adaptar sus horarios en la medida de lo posible para poderlo combinar con el horario del cole de sus hijos, por ejemplo, ha dado buenos resultados. Combinar el horario de trabajo con poder llevar una buena harmonía familiar siempre da equilibrio y estabilidad a la persona para estar motivada y continuar en este puesto de trabajo.
En algunos casos, pagar a medias la guardería de los hijos para que ellos puedan trabajar, ha sido la solución idónea. También en algún caso se puede complementar el sueldo con un fondo de pensiones. Esto puede ayudar a transmitir cierta tranquilidad a los trabajadores que quieran complementar económicamente su futura pensión de jubilación.
Habla periódicamente con ellos. Pregúntales cómo están, cómo se encuentran en el trabajo, que les gusta hacer, qué no les gusta, cómo creen que podría mejorar la empresa o su puesto de trabajo...
Esto le ayudará a estar mejor y ser más productivo. Resumiendo, interésate en él si quieres ser interesante para él.
Con todo el equipo para informarles de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos ir, les da tranquilidad y esta información les permite también tener la seguridad de que el jefe tienen el camino a seguir muy claro. Esto en muchos casos hace que el trabajador no se plantee cambiar a otra empresa.
Por ejemplo, ir a hacer una carrera de cars en un karting y después una comida juntos, o un paint ball, o rafting…
En algunos caso puede ser muy positivo tener ciertos detalles hacía personas de tu equipo en función de sus necesidades concretas. Por ejemplo, una chica a la que le era muy importante recoger a su hija los viernes a las 17:00 horas en el colegio. Pues fue cederle dos horas que las recuperaba otro día y verla muy motivada y agradecida siempre más.
Es importante tener una plantilla bien formada. Los trabajadores valorarán el hecho de que te preocupas por ellos y porque su nivel cultural a nivel personal y profesional sea mayor. La formación siempre es una buena inversión.
A la medida de cada uno, y teniendo en cuenta lo que realmente le motiva a tu trabajador. Hubo alguno que nos dijo que le motivaba más que le pintáramos su piso que regalarle un fin de semana en un SPA. Pues eso hicimos y súper bien.
Unas vacaciones inesperadas también van bien en algún caso pasadas unas semanas de mucho esfuerzo por su parte.
En función de objetivos o niveles de productividad concretos también es interesante en algunos casos que el trabajador reciba un sueldo fijo y tenga la oportunidad de aumentarlo de forma variable según los objetivos conseguidos.
Anunciarles y explicarles cuál puede ser su carrera profesional en la empresa es un factor que a algunas personas les atrae muchísimo. Esto les dará mucha más seguridad.
Fíjate lo importante que es conocer a tu plantilla, hablar con ellos, saber lo que les motiva y lo que no. De esta manera les podrás ayudar a mantener su motivación cargada al cien por cien. Esta es la forma de que su rendimiento sea máximo y además se sientan felices contribuyendo con la empresa a crecer y consolidarse.
Es muy importante la escucha activa y empática que tienes con tus trabajadores. Para lograr con acciones concretas que estén implicados al máximo en tu proyecto, que también es el suyo.
Todo esto al final se traduce en buen clima laboral y por supuesto en una mayor productividad, generando Más Beneficios y Menos Estrés.
Te invito a que hagas una revisión y pongas en práctica alguna de las soluciones que aquí te he compartido. Quedarnos sólo en quejarnos de los trabajadores sin poner de nuestra parte, es un gran error que comenten muchos empresarios. Esto no te permitirá delegar, y si no delegas, no tienes una empresa consolidada y escalable.
¿En qué situación te encuentra ahora mismo con tu equipo de trabajo? ¿Cuál es el mayor problema que tienes delante? Comparte conmigo qué te ha ayudado y qué no. Tu experiencia será de gran aportación para todos.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Conoce el Modelo CIMA y toma Decisiones Rentables basadas en hechos y no en intuiciones