Los equipos de mejora son un conjunto de personas con habilidades complementarias que se reúnen de vez en cuando con un propósito de mejora en común para hacer aportaciones cooperativas.
Es muy interesante en las empresas hacer equipos de mejora para que todo empleado se sienta partícipe del cambio y del progreso de la empresa.
Cuando un trabajador ve los motivos por los que tiene que cambiar es mucho más sencillo que cuando no se le dan motivos ni motivaciones ajenas.
La finalidad de los equipos de mejora es identificar, analizar y mejorar los procesos de una empresa. Deben encontrar soluciones a conflictos, implementar cambios y hacer una buena distribución de tareas.
Los equipos de mejora son de gran utilidad ya que su buen funcionamiento garantiza la eficacia de los procesos. Es una forma de encontrar soluciones a problemas reales de la empresa contando con la implicación de las personas que forman parte de ello. El hecho de reunirse periódicamente fomenta la comunicación y la transparencia de los miembros del equipo y es una muy buena forma de mejorar personal y profesionalmente.
Para que un equipo de mejora funcione de forma eficaz, hay que seguir una metodología y una dinámica de trabajo. Hay que tener concretamente en cuenta tres aspectos: los roles de cada miembro, el orden a seguir y la metodología.
Cada persona del equipo (entre 4 y 6 miembros) tendrá que asumir una función, de esta forma será más fácil delegar tareas. Una de ellas se encargará del liderazgo (elección del tema, objetivo…), otra va a hacer la función de coordinador/a (gestión de reuniones), otra la de secretario/a (archivar documentos, convocar al personal…) y la última función la del facilitador (encargado del apoyo puntual de los otros cargos).
Finalmente, hay que seguir una metodología. Esta va a ser la herramienta para poder avanzar con fluidez y acierto. Es importante la redacción de un documento final que sintetice los resultados del trabajo realizado y conseguido por el equipo de mejora. Si este es útil podrá servir de ejemplo a otros equipos y para otras circunstancias semejantes en la empresa.
Si a un equipo de mejora se le hace tal reconocimiento (aplicación de sus propuestas), este va a querer seguir trabajando y le va a servir de motivación para hacer más proyectos. El reconocimiento puede ser el causante de un proceso de mejora continua, su máximo objetivo.
¡Espero haberte ayudado! Te recuerdo que puedes visitar mi Biblioteca de Recursos para Empresarios donde encontrarás guías muy prácticas para la gestión y control económico de tu negocio.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Conoce el Modelo CIMA y toma Decisiones Rentables basadas en hechos y no en intuiciones