Plan Estratégico de la Planta Ornamental de Cataluña

Plan Estratégico de la Planta Ornamental de Cataluña

He sido contratado como Asesor Económico por la Generalitat de Cataluña para ayudar a los empresarios de pequeñas y medianas empresas, así como a organismos que las representan, para iniciar el Plan Estratégico de la Planta Ornamental de Cataluña. Para ello he realizado un trabajo previo para conocer y evaluar la situación actual.

Ha sido una gran experiencia como consultor empresarial que me ha adentrado en el mundo de la planta ornamental o planta de jardín, que es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura.

Ha sido una gran experiencia como consultor empresarial que me ha permitido conocer éste mercado.

Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo.

Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras características estéticas.

En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada.

Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadas como planta de interior.

La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

Actualmente hay más de 3000 plantas que se consideran de uso ornamental.

Ha sido una gran experiencia que me ha permitido tomar el pulso a este sector y aconsejar de una manera práctica a como revitalizarlo y aumentar los beneficios. Habiendo sido un sector potente y muy respetado en el exterior, había perdido posicionamiento y volumen de facturación.

La unión hace la fuerza. Con ánimo constructivo y para aprovechar el volumen que da la suma de productores, muchas empresas van a unirse para presentar una oferta conjunta en los mercados exteriores. Así permitirán minimizar los costes de transporte y optimizar los costes fijos que soporta cada empresa al poder incrementar su cantidad de producción y venta. Será la manera de ganar más dinero al aumentar sus beneficios.

Con la unión del equipo se llegará a la meta soñada y aumentarán sus beneficios.

El sector lo ha acogido con muchas ganas y veremos si lo hacen realidad en el segundo semestre de 2015. Si se unen darán una imagen uniforme y coherente con una oferta de productos que satisfagan las necesidades del mercado tanto en volumen como en precio y servicio.

He tenido la ocasión de explicar a los empresarios catalanes del sector representados por sus organizaciones, el análisis previo que he realizado para argumentar y convencer de la necesidad de unirse para ser más representativos y poder aumentar la cuota de mercado en los mercados internacionales.

Si te ha gustado mi artículo recomiéndalo a tus conocidos ¡les ayudará!

Recuerda que puedes dejar tus comentarios, ¡te contestaré rápidamente!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Lead magnet modelo CIMA

¿Sabías que hay empresarios que pierden dinero sin saberlo?

Conoce el Modelo CIMA y toma decisiones basadas en hechos y no en intuiciones

Descárgalo GRATIS ahora.
Suscríbete en el formulario y consigue acceso a:
  • Masterclass en vídeo sobre el Modelo CIMA
  • La hoja de cálculo que utilizo en mi negocio
  • Guía paso a paso para ponerlo en práctica
Al suscribirte, además, te enviaré periódicamente mi newsletter con información de valor para emprendedores y empresarios. Podrás darte de baja siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross