Qué es el mentoring o mentoría y cómo puede ayudarte un mentor de empresarios

Qué es un mentor de empresarios y el mentoring

¿Te gustaría que alguien te ayudara a conseguir los objetivos que te has marcado en menos tiempo del que emplearías en conseguirlos tú solo?

¿Y sentirte acompañado por alguien que te entiende y con quien puedas consultar tus dudas empresariales?

Descubre qué es el mentoring y cómo puede ayudarte en el éxito de tu empresa. 

¡Un mentor de negocios o un mentor de emprendedores quizás es lo que estés buscando!

¿Qué es el mentoring?

Según la Harvard Business Essentials, el mentoring es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona al que se la llama mentor –y que tiene determinada experiencia y habilidades– en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona.

Por lo tanto, el mentoring acelera el proceso de desarrollo personal y profesional a través del apoyo del mentor, que es una persona de mayor experiencia y con más saber acumulado.

¡Ahora ya sabes qué es el mentoring!

Ser mentorizado es contar con la ayuda de un profesional con unos conocimientos que te servirán para lograr tus objetivos.

¿Cómo debe ser una mentoría de empresarios?

Para una buena mentoría debes escoger un mentor con experiencia, que te de confianza y que esté calificado para ello. Un mentor de empresarios es una persona que te orienta, te aconseja y te aclara el camino para conseguir tus objetivos empresariales. 

Esta persona que actúa como mentor, debe tener un perfil determinado. Idealmente: 

  1. Con una buena formación y experiencia en diferentes perfiles de empresas y sectores.
  2. Equilibrado emocionalmente, paciente y con gran capacidad de control de sí mismo en situaciones tensas.
  3. Con capacidad para detectar las causas de los problemas que tiene el empresario, para establecer estrategias y tomar decisiones que mejoren sus resultados.
  4. Con una clara actitud mental positiva que permita convertir las debilidades del empresario en puntos fuertes para su empresa.
  5. Con un gran interés en ayudar a las personas y mejorar su calidad de vida
  6. Con capacidad de influir en positivo e inspirar a las personas a actuar para conseguir sus logros.
  7. Con una buena capacidad de comunicación que permite transmitir y entusiasmar al empresario.
  8. Con empatía y también capacidad de convicción son necesarias para ayudar al emprendedor a desarrollar su autoestima y mejorar su calidad de vida.
  9. La honestidad es un valor que debe acompañarlo siempre y que le debe permitir corregir y ser paciente con el máximo respeto y educación. No por ello sin dejar de ser exigente.
  10. Debe predicar con el ejemplo con una mejora continua que sea exigente y que también inspire al empresario.
Miquel Pino, el mentor de empresarios

¿Qué es un mentor de empresarios?

Podemos definir al mentor de muchas maneras, pero a mí me gusta definirlo como el guía o consejero que aporta todo su conocimiento y experiencia para ayudar al desarrollo personal y profesional de otras personas.

El mentor, por su experiencia, ya pasó por lo que tú estás pasando ahora, ya se enfrentó a los problemas que te están frenando, por lo que nadie mejor que él para aconsejarte cuando estás en un momento de incertidumbre o tu negocio no va como tú quieres.

Un mentor de empresarios no solo analizará tu situación actual y te dará varias opciones, sino que te aconsejará y te acompañará en el camino que hayas elegido seguir.

Si quieres conocer mi motivación para ser mentor de empresarios como tú, te recomiendo que leas este artículo donde lo explico.

Cómo puede ayudar un buen mentor de empresarios a tu negocio

  1. Aumentas tu talento y el de las personas de tu empresa que interactúan con el mentor para ayudarte a conseguir tus objetivos.
  2. Mejoras la calidad de tus conocimientos que te transmite el mentor porque son fruto de experiencias contrastadas que han dado sus buenos resultados aplicándolo en otras empresas y otros sectores.
  3. Madura la organización de tu negocio debido a una fluida comunicación, generando un clima de confianza y colaboración.
  4. Permite una mayor motivación del equipo. El diálogo que se genera estimula a las personas reforzando su autoconfianza y mejorando su autoestima.
  5. Mejora tu capacidad de dirección fruto de una transformación en tu estilo de liderazgo que entusiasma y facilita la consecución de tus objetivos.
  6. La curva de aprendizaje y de desarrollo de tu proyecto empresarial se acelera haciéndote mucho más competitivo.
  7. Te ayuda a ser más eficiente y acelerar tu proyecto empresarial mejorando tu competitividad. Así consigues anticipadamente tus objetivos empresariales.
  8. Ahorra costes y mucho tiempo al empresario al acelerar todo el proceso de aprendizaje para conseguir las metas marcadas.
  9. Se minimizan los errores y mejora la eficiencia de las estrategias que se preparan para actuar y conseguir tu propósito.
Empresa que cuenta con un mentor de empresarios

¿Por qué necesitas un mentor para tu negocio? Principales beneficios del mentoring

Un sentimiento bastante frecuente entre los empresarios es el de la soledad. Seguro que más de una vez te has sentido solo frente a decisiones que fueron claves para el futuro de tu negocio. En esas circunstancias seguro que hubieras agradecido tener a alguien que no solo te escuchara sino que aportara su experiencia para indicarte las mejores opciones para avanzar.

Si aún crees que no necesitas a un mentor empresarial a tu lado, voy a darte 5 razones para hacerte cambiar de opinión:

Asesoría

El mentor será tu asesor personal desde el momento en el que empecéis a trabajar juntos. Compartirá su experiencia contigo, te enseñará a evaluar las posibles decisiones que puedas tomar y a tener en cuenta las posibles consecuencias de las mismas, para que estés preparado para corregir el rumbo en caso necesario.

Motivación y confianza

El objetivo de un buen mentor es que tengas éxito. 

Un buen mentor te ofrecerá siempre ánimo y apoyo en las decisiones que tomas, además de darte su opinión sobre ellas desde la experiencia que atesora. Te ayudará a salir de tu zona de confort, celebrará contigo tus éxitos y te ayudará a minimizar los riesgos. También estará a tu lado en los fracasos, no permitiendo que te rindas y brindándote soluciones para transformar tu mal momento en bueno.

Te dará la confianza para hacer frente a las situaciones de negocios difíciles. 

Te enseñará en que momento tomaste buenas decisiones y te explicará cómo aprender de las experiencias negativas del pasado para no volver a cometer ciertos errores. 

Todo esto hará que tu experiencia y conocimiento vayan aumentando, consiguiendo más confianza y motivación en tu negocio.

Empresario de exito con un mentor de empresarios

Dirección

Tu mentor te enseñará a convertirte en el líder que tu empresa necesita que seas, además de facilitarte las herramientas necesarias para permitir que gestiones y dirijas tu negocio con éxito. Identificará tus necesidades y te irá indicando qué debes hacer en cada momento.

Red de contactos

Un mentor empresarial con muchos años de experiencia en la mentoría posee un tesoro para cualquier empresario: su red de contactos.

Puedes estar seguro de que casi cualquier necesidad que puedas tener para ampliar tu negocio mediante acuerdos con otras empresas te la facilitará tu mentor mediante sus contactos o mediante colaboradores de los mismos.

Compromiso

De la misma forma que tú buscarías un mentor que confíe en ti y en tu negocio, deberás mostrarle esa confianza y compromiso a él.

La confianza entre mentor y empresario debe ser total, pues de otra forma el tiempo que se emplee trabajando juntos se perderá. El mentor se implicará contigo desde el principio, aportando sus años de experiencia y su conocimiento de la problemática empresarial, por lo que debes comprometerte con él al 100 %. Al fin y al cabo, se trata de llevar tu empresa a lo más alto, ¿no?

Apoyarte en un mentor de empresarios no es ningún descrédito para ti como empresario. Es una figura muy común en el mundo empresarial, grandísimos empresarios como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Bill Gates, cofundador de Microsoft o incluso el mismísimo Steve Jobs, fundador y CEO de Apple, han tenido un mentor a su lado.

Perspectiva

Un mentor entiende el proceso del éxito en el campo donde te aconseja mucho mejor que tú. 

Entiende los procesos, la política y el impacto de las decisiones sobre la organización y su entorno. 

Puede ayudarte a resolver las situaciones desde perspectivas que nunca antes te habías planteado.

Compromiso en la empresa gracias a un mentor de empresarios

Experiencia

Su experiencia en el pasado será una gran fuente de información sobre qué hacer y sobre qué no hacer. 

Además de simplemente dar consejos y ayudar a mejorar sus habilidades de negocios, también te ayudará a definir buenas estrategias. 

Con la finalidad de establecer métodos a seguir para el buen funcionamiento de tu negocio.

Análisis

Para tener éxito lo más importante es analizar y controlar tus cuentas. 

Solamente de esta manera se podrá evaluar el negocio y entender los pasos a seguir para mejorar día a día. 

Un buen mentor te va a exigir cuentas para poder analizar lo que realmente funciona y posteriormente, mejorar lo que no haya obtenido el resultado esperado. 

Te ayudará a controlar todos tus costes y tus gastos para poder calcular de forma correcta los beneficios que se obtengan.

Casos concretos en los que un mentor de empresarios puede ayudarte

Seguro que cada día te planteas dudas de este tipo:

● ¿Qué tipo de préstamo me interesa más para esta inversión?

● ¿Qué me interesa más un leasing o un préstamo?

● ¿O hago un renting?

● ¿Con qué banco lo negocio?

Y muchas otras.

Es normal, no te preocupes. Tú eres muy bueno haciendo tu trabajo en tu empresa, pero es imposible que sepas hacer de todo. Temes que te mientan o no te digan toda la verdad estos señores del banco y te irá bien compartir toda esta información con tu mentor.

Seguro que él te hará ver y reflexionar sobre aquellos puntos más importantes que debes tener en cuenta para tomar una decisión eficiente.

Esta decisión te dará tranquilidad. Además, te permitirá no perder tiempo e ir al grano. 

Resumiendo, mejorará tu productividad. Y como lo negociarás mejor que si lo haces solo, el resultado te favorecerá. Pagarás menos, aumentarás tus beneficios y al disponer de mucha más información, te disminuirá el estrés.

¡Bingo! De esto se trata. De que tu mentor te permita crecer, mejorar y ganar más.

¿Qué hubiera pasado sin el mentor?

Varias cosas y tienen su repercusión negativa en ti y en tu empresa.

Por ejemplo:

● No hubieras tenido a nadie de confianza para consultar.

● Tendrías tus dudas sobre cuál es la mejor opción.

● Esta falta de información aumenta tu nivel inconsciente de estrés.

● Un sentimiento de soledad permanente como empresario

● Con estas circunstancias, tu decisión nunca será súper eficiente.

Diferencias entre mentoring y coaching: dos maneras de ayudarte a nivel personal y profesional

El mentoring y el coaching son dos enfoques diferentes para promover el desarrollo profesional y personal. Aunque tienen puntos en común y suelen confundirse, no son lo mismo.

El mentoring implica una relación personalizada y de guía, en la que una persona más experimentada comparte sus conocimientos con alguien menos experimentado. 

El mentor, pues, tiene una experiencia previa muy amplia que lo convierte en el profesional perfecto para acompañar a una persona, o a un grupo de personas. Con la ayuda de un mentor podrás tener una visión práctica para lograr unos objetivos concretos.

Por ejemplo, un mentor de empresarios es una persona experta en el mundo empresarial que puede tener conocimientos sólidos y una larga experiencia en el mundo financiero, y que puede ayudarte a la hora de mejorar los beneficios de tu empresa.

El coaching, por otro lado, se centra en el proceso de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades a través de la realización de preguntas y el apoyo activo. Tiene una visión transformadora de las personas, en la que no se les dice cómo conseguir un objetivo, sinó que se dan herramientas para que la persona pueda hacerlo por si misma. 

El o la coach no tiene por qué dominar a fondo el tema por el que se le ha contratado, pero sí que es capaz de dar herramientas para que la persona logre sus objetivos.

Pongamos un ejemplo: una persona que tenga pocas habilidades sociales y sea introvertido y quiere mejorar sus aptitudes relacionales con otras personas porque ahora tiene un trabajo de cara al público. Un coach le dará las herramientas necesarias para que pueda desarrollar esta habilidad.

Ya ves que tanto mentoring como coaching pueden ayudarte en tu carrera profesional como en tu vida personal. 

Ahora que ya sabes qué es el mentoring, ¡es hora de empezar a mejorar tu negocio!

Índice de contenidos

Índice de contenidos
Primary Item (H2)

Comparte el artículo

No puedes perderte...

Método Empresario Feliz

Formación

Método Empresario Feliz

Convierte tu proyecto en una Empresa de Éxito mientras disfrutas del proceso.

Más información
Rentabiliza

Formación

Programa Rentabiliza

Aprende a tomar decisiones como lo hacen los empresarios de éxito.

Más información
La mente del nuevo empresario

Mi último libro: La mente del nuevo empresario

Consigue el libro
Mas Solà en Santa Coloma de Farners

EVENTO PRESENCIAL

Retiro empresarial Lidera, gana y sé feliz

Tres días para Reconectar, Fortalecerte y Aprender Practicando Hábitos Saludables.

Descubre próximas fechas

CLUB EXCLUSIVO

Club Empresarios Felices

Impulsa tu camino hacia el éxito con la fuerza de una Comunidad Emprendedora.

Únete al Club
Miquel Pino dando una formación en el retiro empresarial

conferencias

¿Te gustaría tenerme como ponente en algún evento?

Infórmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Miquel Pino
¡Hola👋 Empresario o Empresaria!

¿Tienes preguntas o necesitas ayuda?

Estamos a solo un clic de distancia. 📲
Chatea directamente con nosotros para tener más información de mis servicios.

¡Mi equipo está listo para ayudarte!