¿Qué necesitas para optimizar la gestión de tu empresa?
¿Lo sabes?
Cada día es más complejo el análisis de los estados financieros de la empresa. Y a la vez, cada día es más necesario. Como empresarios vivimos en un mundo cargado de información financiera que debemos entender para tomar decisiones.
Cualquier operación que hacemos con un cliente requiere de unas inversiones en materia prima, personal, luz, agua, teléfono, gasoil, etc… así como la financiación y el pago previo en la mayoría de los casos.
El plazo de cobro nos obliga a tener dinero invertido que no rescataremos hasta la fecha de cobro de la factura.
Lo mismo nos pasa con los proveedores, que nos exigen unos importes y plazos de pago que ponen en juego nuestro nivel de tesorería.
Ya no hablemos de la obligación mensual que tienes de pagar a tus trabajadores, seguridad social, impuestos, etc.. Afectación directa con tu capacidad de generar dinero y de financiar.
Si hablamos de bancos, qué duda cabe el conocimiento que requieres para distinguir el tipo de interés nominal de lo que es el TAE, o la comisión de abertura de una póliza de crédito, etc..
En fin, todos son conceptos financieros y relacionados directamente con la gestión de tu empresa. Tu formación y dominio te van a ayudar a mejorar tus resultados y obtener mayores beneficios con la seguridad de su conocimiento. La consecuencia directa será disminuir tu estrés.
No es necesario ser un gran especialista ni tener un máster. Sí que es importante que conozcas los principios básicos que den respuesta a las necesidades que te surjan.
Inicio este artículo con el objetivo de escribir otros de posteriores que te ayuden de forma fácil, práctica y útil a tu comprensión de los términos financieros. Así mejorarás tu gestión.
Te aconsejo que cojas los balances y cuentas de resultados que te facilita tu gestor para irlos analizando. Si no los tienes, pídeselos y así entraremos al tajo con el próximo artículo.
Te será mucho más fácil asimilar los conceptos teniendo tus cuentas delante.
También te servirá para analizar las cuentas de tu competencia, proveedores o clientes que te interesen.
El estudio y el análisis de los estados financieros de tu empresa es una tarea muy práctica. O sea, que no dejes tus cuentas de lado ni la calculadora.
El conocimiento y la experiencia que te voy a transmitir como mentor en los próximos artículos van a ser de gran valor para ti. Compártelos con amigos empresarios que seguro que te lo agradecerán.
¿Qué vas a conseguir?
Una mejora en la gestión eficiente de tu negocio. Podrás tomar decisiones con más conocimiento de causa y no sólo con la intuición.
Te ayudará a decidir sobre acciones comerciales que te serán más rentables así en cómo financiar tus inversiones.
Disminuirás el riesgo de tener pérdidas diversas en tu empresa.
Te serán de ayuda unos ratios financieros simples pero estratégicos para conseguir más beneficios.
La recompensa por conocer esta información es muy grande.
¿Qué piensas tú? ¡Hazme un comentario al final del artículo!
Compártelo en las redes sociales que seguro que muchos te lo agradecerán. Y yo, también.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Conoce el Modelo CIMA y toma Decisiones Rentables basadas en hechos y no en intuiciones